Exposición «León Romano»

16 de octubre a 16 de noviembre de 2019




Desde día 16 de octubre hasta el 16 de noviembre, la sede de La Asociación Club Peñalba, Casino de León, acogerá la exposición León Romano. La muestra se inaugurará el día 16 a las 19.30h con una visita guiada por el arqueólogo D. Victoriano García Marcos. 

Las láminas reproducen lo que fue el León Romano desde el siglo I hasta los siglos IV/V.


Veremos el emplazamiento del campamento y su muralla defensiva en sus diferentes fases de evolución, desde empalizadas de madera con foso que se fueron reforzando con sillarejo y argamasa en época altoimperial, hasta llegar al trazado tardorromano en piedra.


En las láminas contemplamos las construcciones, uniformes y forma de vida en el campamento, con escenas de la guardia en los contubernium (dormitorios), la vida del legado romano en los principia (centro del cuartel general o castra) así como diferentes vistas panorámicas que recogen la situación del campamento y del vicus (ciudad romana) de Puente Castro o la imagen de cómo era y dónde se situaba el anfiteatro, edificio público destinado a espectáculos y juegos, cuyos restos están en la calle Cascalerias.


Estos dibujos que se presentan son obra del artista leonés Manuel Ángel García con el asesoramiento de destacados arqueólogos especializados en el León Romano. Las láminas originales pertenecen a SOFCAPLE, asociación que las encargó y costeó con la intención de exponerlas para dar a conocer su contenido y trabajar con ellas en centros educativos para que las nuevas generaciones no olviden su legado.

Translate »